Actualidad

6/recent/ticker-posts

Archivaron la causa por enriquecimiento ilícito contra Cristina

La jueza federal María Eugenia Capuchetti rechazó un pedido para reabrir la investigación por


supuesto enriquecimiento ilícito contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y pasó a archivo la investigación que, en 2009, ya había cerrado el ex juez Norberto Oyarbide con un sobreseimiento.  

La causa se reabrió durante el gobierno macrista a pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF) y luego de que Oyarbide renunciara repentinamente a su cargo y lo oficializara en una reunión con el exministro de Justicia, Germán Garavano. Pero ya con la gestión de Alberto Fernández y con nuevas autoridades, la UIF desistió del pedido de reapertura, al argumentar que se trataba de "cosa juzgada írrita".

Al decidir el archivo de la causa, Capuchetti sostuvo que "teniendo en consideración la trascendencia que ha adquirido el pedido de nulidad del sobreseimiento resuelto en el año 2009, corresponde adelantar que lo tendré por desistido en atención a las recientes presentaciones realizadas por la UIF y el MPF". 

La jueza federal resaltó que ambos organismos señalaron que "no existen elementos que permitan conmover las sólidas bases sobre las cuales se asienta la cosa juzgada de aquella resolución". En su momento, Oyarbide había dictado el sobreseimiento basado en un informe del jefe del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema, Alfredo Peralta, según el cual la pareja presidencial logró justificar el aumento de un 158 por ciento que registró su riqueza en 2008.

Fuente: Página 12

Publicar un comentario

0 Comentarios