Actualidad

6/recent/ticker-posts

Histórica caminata de originarios obliga a Saénz a bajar a Pichanal

Hace dos días pueblos originarios de Santa Victoria emprendían una tímida movilización a pie con rumbo a la capital para hablar con el gobernador Gustavo Saenz, con un petitorio que resumía en veinte puntos todas las carencias por las que pasan los pueblos de las diferentes etnias del norte de la provincia de Salta.

Eran un grupo reducido que no le movió un pelo a ningún funcionario de Salta. Los motivos "son veinte puntos que tenemos en nuestro petitorio" nos contaba uno de sus dirigentes que remarcaba que habían emprendido la caminata porque "estamos cansados que nos mientan" y ya "no queremos hablar ni con los secretarios ni con los Ministros porque siempre toman notas de nuestros pedidos y luego no hacen nada, ahora queremos hablar con el gobernador en persona" nos subrayaba Abel Mendoza que se presento como el presidente de la Organización de Originarios del Rio Pilcomayo.

En el camino se encontraron con Gendarmeria Nacional que con mucha valentía y servicio a la Patria intentaron detener el avance de la caminata y hasta le borraron el material periodistico que poseía un periodista de la comunidad. Esta mañana amanecieron a 18 kilómetros de Pichanal y el número ya había crecido "cuando lleguemos a Salta seremos más de tres mil hermanos" decía otro dirigente que ya sabía que otro numeroso grupo de originarios de Orán iban caminando por la ruta 50 a encontrarse con ellos en el Cruce de Pichanal.

Ya el panorama era otro. Varios funcionarios empezaron a movilizarse. Aparecieron los clásicos secretarios tratando de convencerlos que no sigan a Salta. Luego algunos diputados pero la consigna fue clara "solo queremos hablar con el gobernador, con nadie más" decían.
Y el Gobernador Gustavo Saénz, molesto por "los inútiles buenos para nada" que mantiene su gobierno y que nada pudieron hacer para detener el malón de originarios, y tuvo que abandonar su despacho con aire acondicionado y secretarias por doquier para salir a transpirar la camisa en medio de "los indios del norte" que lo estaban esperando y que se hartaron que les mientan.
El encuentro entre el gobernador y los indígenas se produjo pero los miembros del Consejo de las comunidades decidieron que la reunión se haga en Salta Capital con todos los miembros del gabinete y con el mismo Gobernador quien deberá comprometerse, frente a todos los medios de comunicación de la provincia y del país, a cumplir con cada uno de los puntos del petitorio.

Publicar un comentario

0 Comentarios