Actualidad

6/recent/ticker-posts

Imputaron a una organización narcocriminal Tucumana-Oranense

   Se puso en práctica por primera vez la modalidad de cooperación establecida en el artículo 123 del Código Procesal Penal Federal. Involucró a la PROCUNAR NOA y a la Unidad Fiscal de Narcocriminalidad Salta. Seis personas detenidas por el transporte de más de cinco kilos del estupefaciente desde Orán a Tucumán.

La cabeza visible en ambas investigaciones fue Lidia Aranda Mancilla, cuyos pasos eran seguidos por la PROCUNAR NOA y la UFINAR. La unión de ambas fiscalías permitió conocer con amplitud el accionar de una organización que se dedicaba al transporte de estupefacientes en escala, con punto de partida en Orán.

Varios meses de investigación culminaron ayer en una audiencia de formalización de investigación penal, cuando el fiscal federal Eduardo José Villalba junto a su par de la UFINAR provincial, Santiago López Soto, imputaron a seis detenidos por el delito de transporte de estupefaciente agravado por el número de personas intervinientes, quienes quedaron detenidas con prisión preventiva.

La imputación, realizada ante la jueza federal de garantías Mariela Giménez, recayó sobre Silvana Beatriz Tejada; su padre, Jorge Raúl Tejada; Lidia Aranda Mancilla; Marcos Albino; Vanesa Albino y Diego Fuentes, quienes fueron detenidos a raíz de la investigación.


La investigación

El 27 de octubre se pudo establecer que Marcos Albino habría transportado la droga desde Orán a Salta en su vehículo mientras su madre, Aranda Mansilla, y su medio hermano, Diego Fuentes, oficiaron de “punteros” para alertar sobre los controles de las fuerzas de seguridad.

Al arribar a la capital salteña, el estupefaciente fue recibido por Vanesa Albino, para luego, el 1° de noviembre, retomar el transporte de la carga con destino a Tucumán. Esta etapa estuvo a cargo de Jorge Tejada, su hija Silvana y Aranda Mansilla.

La carga fue interceptada en un procedimiento realizado en la ruta 68, a la altura de la localidad de Talapampa, cuando se detuvo el automóvil Ford Eco Sport, conducido por Tejada y en el que viajaban su hija, Silvana y Aranda Mansilla. “La droga iba oculta en la rueda de auxilio”, indicó el fiscal.

Fuente: Fiscales Penales de Salta

Publicar un comentario

0 Comentarios