Actualidad

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

"No somos usurpadores, somos los dueños de los territorios"

 Esta mañana en la ciudad de Orán, en la zona sur-este, la comunidad originaria del barrio Campo Chico salió a protestar en un descampado cercano reclamando por la entrega de una carpeta técnica que les adeudan desde hace cinco años.

"No es una toma de terrenos, sino que estamos a la espera de la entrega de la carpeta técnica" de la comunidad responde la presidenta del barrio Nilda Segundo en referencia a la ley 26.160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas.

La Ley nacional 26.160 fue sancionada a fines del año 2006 por un plazo de vigencia de 4 años, a efectos de dar respuesta a la situación de emergencia territorial de las Comunidades Indígenas del país, en consonancia con el Artículo 75, Inciso 17, de la Constitución Nacional y dando cumplimiento parcial al Artículo 14 inc. 2 del Convenio 169 de la OIT.

La misma fue prorrogada en tres oportunidades: en el año 2009 mediante la Ley 26.554; en el 2013 a través de la Ley 26.894, y en el 2017 mediante la Ley 27.400, por la cual se extiende su vigencia hasta noviembre de 2021. Es una ley de emergencia y de orden público.


El viernes pasado estuvo en el departamento, en Pichanal más precisamente, el gobernador Gustavo Saénz quien se vio obligado a bajar hasta la zona por la caminata emprendida por los originarios de Santa Victoria Este. Entre las quejas que escucho fue el de la falta de tierras, la falta de cobertura sanitaria, la falta de educación, entre otros pedidos solicitados. A pesar del diálogo mantenido con el gobernador los originarios continuaron su marcha a la capital de Salta para poder concretar un encuentro más formal con las autoridades. 

De esa movilización también fueron parte los originarios de Campo Chico y desde allí exigen que el Estado les entregue la carpeta técnica de la comunidad para resolver un conflicto territorial que tienen con la empresa Seaboard Alimentos.


Publicar un comentario

0 Comentarios