Actualidad

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Un salteño encontró palo santo en una maderera de Canadá

Héctor Nieba, un vecino salteño, dio la novedad en su perfil de Facebook señalando que en una maderera canadiense encontró grandes cantidades de madera de palo santo proveniente de nuestro país.

La madera de palosanto es una madera muy densa, aceitosa y olorosa natural de Suramérica. Es muy resistente a la humedad y al ataque de toda clase de insectos. De hecho fue una de las especies preferidas para fabricar hélices de barcos. Se trata de una especie en riesgo, estando por tanto su producción y comercialización controlada. Su nombre científico es Bulnesia arborea o Bulnesia sarmientoi. También se la conoce como Verawood o Lignum Vitae Argentino señala el sitio https://maderame.com/

El vecino que se encontró con el triste paisaje de los palos santos expresa en su Facebook: "En una maderera acá en Canadá encontré nuestro Palo Santo (Bulnesia sarmientoi) según la etiqueta dice que es de Argentina. No me anime a preguntar quien lo importa y quien lo exporta desde Argentina. Esta madera está protegida por la CITES apéndice II. y su exportación sólo está permitido con estos permisos. Sería importante saber si CITES argentina dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable está al tanto de estos permisos, para saber si están autorizados por ellos? de otra manera viene de manera ilegal y así están terminando con nuestros últimos Palos Santos y nuestro chaco".

Esperemos que está madera no esté saliendo de los territorios de las comunidades originarias de nuestro norte salteño bajo los ojos de los responsables del medio ambiente favoreciendo a algún empresario amigo del gobierno o que estén saqueando nuestros montes de manera clandestina.




Publicar un comentario

0 Comentarios