Actualidad

6/recent/ticker-posts

El INAI le respondió a la justicia por el desalojo de originarios

El diario nacional Página 12 dio a conocer la respuesta del INAI a la jueza que entiende en la causa de la comunidad originaria que fue desalojada por la policía en Cachi que trae algunas luces a una causa parecida a lo que plantea la comunidad wichí del Barrio Campo Chico.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) informó a la jueza de Garantías Claudia Puertas que el territorio de la Comunidad Diaguita Calchaquí Las Pailas, en jurisdicción del municipio de Cachi, "ha sido relevado" en el marco de la ley 26160 y este organismo "reconoció la ocupación actual, tradicional y pública" de estos habitantes originarios mediante "Resolución INAI N° 50/14, con la cartografía georreferenciada, dando cuenta de la demarcación perimetral del territorio comunitario”.

La jueza Puertas interviene en una causa iniciada por una denuncia del 6 de diciembre de la particular María Florencia Wayar, quien tendría la titularidad registral de estas tierras que disputa con la comunidad originaria. La magistrada pidió al INAI que informara si se había relevado este territorio como de ocupación ancestral de pueblos originarios. En el contexto de esa causa el 9 de diciembre la Policía reprimió y detuvo a cuatro diaguitas, dos de ellos autoridades comunales.

En un comunicado el INAI informó que su presidenta, Magdalena Odarda, respondió al oficio de la jueza, "ya que se encuentran en juego derechos de la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí Las Pailas, cuyo territorio ha sido relevado por Expediente Administrativo N° E-INAI- 50113-201" en el marco del Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, previsto por la ley 26160, que declaró la emergencia de la propiedad comunitaria indígena y prohíbe los desalojos.

El organismo indicó que intervino debido a que "se tomó conocimiento de que por orden de la Fiscalía actuante, fuerzas policiales irrumpieron en el territorio relevado, en apoyo a los titulares registrales en un claro posicionamiento en contra de los derechos de los miembros de la Comunidad Las Pailas, quienes vienen ejercieron la defensa material de sus derechos comunitarios".

Publicar un comentario

0 Comentarios