Actualidad

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Saénz pretende imponer todos sus candidatos*

El Coordinador Institucional del Gobierno de la Provincia de Salta, Antonio Hucena, fue categórico: "Ningún Partido de los que conformen el Frente Provincial Oficial en respaldo total a nuestro Gobernador elegirá libremente sus candidatos. Todos serán elegidos dentro de ese Frente, se acabaron las internas propias”

Hucena, con una gran cuota de soberbia desafió: "Aquel partido o agrupación interna que pretenda nominar candidatos propios, que ponga la plata y haga sus elecciones y elija sus candidatos". Vale la pregunta: ¿Solo el Frente que encabece el Gobernador dispondrá de toda la plata necesaria para costear una elección? Debe recordarse que Hucena también es el Secretario General de la CAP del P.J. que preside el Coordinador del Gabinete de Gobierno Pablo Outes.

Hucena también atacó al Presidente del Consejo Provincial del Justicialismo Dr. Pablo Kosiner tildándolo de soñador atrapado en viejas prácticas por haber hecho públicas sus aspiraciones de que el Justicialismo elija sus candidatos a través del voto directo de los afiliados al p.j. Es más, también deslizó, Hucena, que el único que garantizará triunfo electoral será el Frente que conduzca el Gobernador Gustavo Sáenz. Debe deducirse que el oficialismo percibe largas colas de referentes políticos deseosos de ingresar al frente gubernamental para probar suerte y conchabarse un cargo público.

Reconocidos dirigentes se preguntaban, con sorna, dónde deben solicitar los turnos para ver si les abren las puertas en el anticipadamente catalogado “victorioso frente”. Aunque algunos desconfiados recordarán que Gustavo Sáenz, está cotizando bajo, pues del 62% que ostentaba allá por abril hoy se redujo a un mísero 25%. Varios funcionarios del Gobierno se mostraron preocupados por el tono autoritario y dictatorial que el entrevistado transmitió al sector político, pues entendían que su mandante Sáenz lejos está de incrementar capital político mostrándose en la reprochable actitud que traslucía Hucena. Sin embargo, desde su exclusiva posición de Gobernador jamás tolerará una derrota. 

En su auxilio cuenta con un irremplazable aliado, el voto electrónico. Muchos dirán que este servicio lo gozarán todos los participantes de la elección, pero, el que paga manda. Y no pregunten cuantos $$$. Es lo de menos, total, ya cayeron las P.A.S.O. Por eso se evita el voto simultáneo papel y electrónico. Las diferencias en el conteo suelen ser abismales. Insistimos, el electrónico garantiza resultados. Pregúntenle a Urtubey.
También en su larga exposición a través de la F.M. 91.1 de Salta, Hucena tildó de precario y sin autoridad al Consejo Provincial del P.J., olvidándose que solo Kosiner, tiene la potestady debe convocar a elecciones fijando el modo de elegir los candidatos del P.J. El funcionario parlante anticipó que la C.A.P. recorrerá la provincia convocando a la militancia al diálogo y la participación, pero insistiendo que a todos los candidatos los nominará Sáenz. Para qué gastar vehículos, combustible, viáticos, tiempo y palabras si todas las candidaturas las decidirá el frente oficialista.

Todos los integrantes de la C.A.P. y los 108 Congresales del Peronismo, ya expresaron su voluntad y complacencia de que sea el frente oficialista quien única y exclusivamente nomine todos los candidatos, aseguró Hucena. Descontemos desde ya que, de esos muchos congresales, varios querrán ser senadores o diputados, porque un voto de congresal vale más que una concejalía. Debemos admitir que en varios partidos “frentistas” no podrá evitarse conformen más de una lista y tampoco será saludable pretender definir lista única en un Congreso, que lejos están de ser armónicos. Ni Sáenz, ni Outes ni Hucena podrán invalidar las aspiraciones a ser candidatos. En 23 Departamentos y 60 Municipios se tornará casi imposible obtener Lista Única. Imponiendo un Congreso sectario, autoritario y antidemocrático, puede quedarse con un Frente famélico y con candidatos “mochila”. Existe también el “resguardo” que brindarán muchos partidos vecinales. O acaso se piensa que el que dispone de dinero puede todo. Desde la petulancia, el oficialismo, expulsa y desconoce el “derecho a elegir y ser elegidos”, según lo garantiza nuestra Constitución.

Hucena también se acordó del reconocido dirigente UCR Dr. Lucho Zavaleta con una clara intención descalificadora. Lo que se olvidó es que el radical, sin tener ningún cargo público, en la última interna UCR sostuvo una lista opositora a la oficial y cosechó convencionales, además de concejales y diputados. Lo más grave es que Hucena mostró ignorancia para con los lazos de Sáenz. Lucho tiene línea directa con el gobernador. Además, le es necesario a Sáenz al punto tal que en los últimos días del 2020 un alto funcionario comisionado por el Gobernador estuvo en Orán junto a dirigentes de la U.C.R. encabezados por el Dr. Zavaleta donde mantuvieron reuniones, una de ellas tentando a Carlos “Tucán” Manzur en acompañar esa línea radical seducida por el oficialismo. Hucena parece ignorar este gesto.

Otro desconocimiento fue que también otro funcionario incursionó por el Dpto. San Martín, junto a Outes, invitando a compañeros a sumarse. A todos ellos los ninguneó Hucena, pues insistía en que únicamente el frente oficial nominara los candidatos. ¿Y la apertura?
Desconoce también el Coordinador que el propio funcionario Carlos “Uluncha” Saravia, comisionado por Saenz, mantiene reuniones con dirigentes del P.R.S/PARES buscando arrimar posiciones hacia el oficialismo. El reciente nombramiento de un dirigente norteño desnuda la necesidad de Saenz en sumar fuerzas. La hoy maltratada solidez del Justicialismo se agigantará cuando el Gobernador necesite respaldo para sus candidatos nacionales.

También al PRO Antonito brindó su recuerdo: les recomendaba que si quieren tener protagonismo deben unirse al Frente Oficial,” fuera de nosotros no tienen chance”. Los instó trabajar para el Presidente y para el Gobernador, a pesar de que muchos ven a Sáenz lejos de Fernández, o viceversa.

Determinante; las necesidades de consolidación de Sáenz harán que las bravuconadas del mensaje lo exhiban a Hucena como el peor mensajero. MENSAJEROS HAY MUCHOS. SAENZ UNO SOLO.
* Artículo de Opinión de Norverto Domingo Guerra

Publicar un comentario

0 Comentarios