Actualidad

6/recent/ticker-posts

A pesar del abandono estatal se recibió de profesora

El gobierno actual y todos los anteriores tuvieron y tienen como premisa seguir con el legado de Julio Argentino Roca que empuñando su fusil y su espada con el único objetivo de eliminar a los originarios
para despojarlos de sus territorios.

La masacre alcanzó a miles de ranqueles, tehuelches y pampas a los que les robaron sus tierras para luego distribuírselas entre quienes costearon la campaña del desierto y que hoy son los grandes terratenientes.
Esa conquista aun no ha terminado, la aniquilación de los pueblos originarios continúa de manera más sutil despojándolos de las pocas tierras que tenían, dejándolos sin agua potable, negándoles los servicios de salud y hasta de educación.
Pero la resistencia originaria sigue, y recae en las espaldas de muchos caciques de las decenas de pequeñas comunidades desperdigadas por los pocos montes que quedan o entre los bolsones de pobreza que tienen los barrios periféricos de los municipios de la provincia. 

Y Luisina Pérez es una de las originarias que resiste todo el embate de las modernas campañas del desierto que aun se implementan. Ella que denuncia con su sola presencia el abandono estatal, pero logró sortear las escaramuzas del capital y sobrevivir y recibirse de profesora en un espacio controlado para que los orginarios no tengan acceso. Pero ella pudo y con ella y con otros como ellas que se reciben renace la esperanza de un pueblo devastado. Ahora solo falta que pueda ingresar al sistema laboral que es mucho más difícil que recibirse.


Publicar un comentario

0 Comentarios