Actualidad

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Diputado nacional trató de "atorranta" a una fiscal salteña

Sus dichos fueron emitidos durante una entrevista en Fm Noticias cuando los periodistas del medio entrevistaban al legislador nacional y en medio de su alocución se refirió a la actuación de la fiscal Verónica Simesen de Bielke a quién, en resumen, tildó de "atorranta.

Tales declaraciones movilizaron a muchos sectores salteños para elevar el repudio del machista legislador por el maltrato a la fiscal en su condición de mujer. Y uno de esos espacios se destacó el realizado por las y los integrantes del Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género, quienes expresaron su repudio al diputado nacional por Salta, del interbloque Juntos por el Cambio, Martín Federico Grande. En este contexto el comité señaló que "El Diputado Nacional no solo falta a la ética y demuestra su falta de formación en Derechos Humanos, de las Mujeres y en Perspectiva de Género, sino que -a pesar de ser legislador-, desconoce la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales (26.485). 

Una particularidad de esta ley es que aborda la violencia de género de manera integral y transversal, en línea con la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de “Belem do Pará”). Esto implica que entiende la violencia hacia las mujeres como problemática pública estructural atravesada por lo cultural, lo económico y lo político. Por esto, entre los objetivos de la ley se encuentra la “remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres”. (Art. 2 punto e). Además, la ley establece diferentes tipos de violencia y modalidades, entre las cuales Grande es responsable de haber ejercido, al menos, violencia simbólica en su modalidad mediática.

El mismo comité también se expidió sobre la actuación de los periodistas que estaban entrevistándolo "Este Comité no puede dejar de mencionar su preocupación ante el hecho de que apenas Grande trató de “atorranta” a la Fiscala, el periodista Miranda dijo que “justo estaba hablando de lo que dijo el ministro Pulleiro”, y poco después se sumó Poma, quien consultó sobre la competencia de la causa sobre la que discutían. Es decir, ninguno de los dos comunicadores advirtió al Legislador sobre la violencia ejercida un momento antes contra la Funcionaria del Ministerio Público Fiscal, y en cambio, la toleraron como si nada se hubiera dicho, naturalizando la conducta y lenguaje machista de Grande.



Publicar un comentario

0 Comentarios