Actualidad

6/recent/ticker-posts

En China siguen los homenajes a Yuan Longping, padre del arroz híbrido

 En 1995 Yuan Longping dio otro paso significativo en su estudio para lograr un tipo de arroz híbrido a partir de dos variedades. 

El hambre ha sido una amenaza severa que ha afligido a China a lo largo de la historia. De 1959 a 1961, varias calamidades naturales excepcionalmente graves afectaron al país y produjeron una aguda hambruna a nivel nacional. Cómo resolver el problema del abastecimiento de alimentos fue siempre un desafío para esta nación poblada.

En la década del 70 del siglo pasado, un chino llamado Yuan Longping logró elevar considerablemente la producción de arroz con la creación de una variedad híbrida que contribuyó no sólo a satisfacer la alimentación de centenares de millones de chinos, sino que benefició también a poblaciones de otros países.

Según una investigación, de 1976 a 1987, la tecnología de Yuan permitió incrementar la cosecha de arroz en 100 millones de toneladas, lo que entonces tuvo un auténtico significado de vida o muerte para los chinos, quienes todavía luchaban por conseguir suficiente comida.

Yuan Longping fue un científico e ingeniero agrónomo que se preocupó y ocupó por el hambre en China. Nació en 1930 en Pekín y dedicó su vida a buscar un mayor rendimiento de los cultivos.

De esta forma logró el arroz híbrido, que tiene como beneficio ser un cultivar más resistente y con mayor rendimiento. Así Longping se convirtió en un héroe para China que logró alimentar a millones de personas.

Considerado el padre del arroz híbrido, este sábado Longping falleció a los 90 años. Este ingeniero agrónomo logró cruzar tres variedades diferentes de arroz, que arrojaron su arroz híbrido.

Longping siguió trabajando en otros cultivos y desarrolló nuevas variedades. Según informó la agencia EFE, el ingeniero agrónomo batió sus récords al pasar de 10 toneladas por hectáreas en 2000 a superar las 15 en 2014.

Por otra parte, Yuan fue nominado para recibir la Medalla de la República, el mayor honor concedido en China. Fue reconocido por su aporte a la seguridad alimentaria y al desarrollo científico de la agricultura.

Tras la muerte, China rindió un homenaje y miles de personas se movilizaron para despedirlo. «Hemos venido desde muy lejos para despedirnos de él. He venido con mi hijo para que aprenda de su importancia», comentó a la cadena estatal CCTV una mujer que acudió el domingo a la capilla ardiente, informó EFE.

«China y mucha otra gente en el mundo pudo llenar su cuenco de arroz gracias a él», comentó otro ciudadano al diario China Daily.

Longping, padre del arroz híbrido, fue un héroe en un país donde el hambre estaba presente en cada esquina. También, en la última etapa de su vida, obtuvo un reconocimiento y el honor de ser uno de los portadores de la antorcha olímpica de los juegos olímpicos de Pekín 2008.



Publicar un comentario

0 Comentarios