Actualidad

6/recent/ticker-posts

Conflicto docente: Ya hay denuncia. Interviene un fiscal de Derechos Humanos

 Una de las docentes presentes en el violento desalojo a maestras en Casa de Gobierno radicó la denuncia en la que asegura haber sido golpeada. La trabajadora será revisada por el CIF y prestará declaración testimonial. En la víspera de la esperada Convención Constituyente, sería oportuno que comience a verse la independencia de la Justicia.

Una docente es retirada herida del escenario del violento desalojo. Captura del video enviado a la redacción de DNIsalta.com


Información confirmada por DNIsalta.com. Ya hay una denuncia formal de una de las docentes golpeadas en la represión policial ordenada por el Ejecutivo provincial en la tarde del lunes en las puertas del Centro Civico Grand Bourg.

Si bien al principio no hubo ninguna investigación de oficio tras estos hechos que fueron de público conocimiento y que incluso lo vieron en todo el país a través de la réplica de las imágenes por parte de los medios nacionales; sin embargo, a partir de la radicación de una denuncia, la Fiscalía de Derechos Humanos comenzará a investigar este polémico accionar de la Policía en el operativo de desalojo a los docentes salteños ordenado por el Gobierno cuando los enseñantes estaban ejerciendo, pacíficamente y con un encadenamiento como símbolo de lucha y paz, su derecho a protestar.

La pregunta que nos hacemos desde DNIsalta.com es: ¿Cuál es el delito o la tipificación penal que derivó y desencadenó el accionar desmedido de la Policía para con sus colegas trabajadores públicos (mujeres, en su mayoría)? Cuando lo cierto es que los manifestantes solo estaban ejerciendo el derecho constitucional que los asiste como ciudadanos a la protesta y petición a las autoridades.

Lo cierto es que ya hay una denuncia formal radicada por una docente agredida y comenzará una investigación, que estará a cargo del fiscal de Derechos Humanos, Gabriel González, quien intervendrá en base a una primera denuncia radicada por una docente que denunció haber sido golpeada. La Fiscalía ya dispuso las primeras directivas para esclarecer el hecho y la mujer que efectuó la denuncia será revisada este martes por médicos especialistas del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) si es que está en condiciones de hacerlo. Y en la jornada la denunciante también brindará declaración testimonial sobre lo sucedido.

Cabe consignar que en las impactantes imágenes capturadas por DNIsalta.com durante su transmisión en vivo en la represión a docentes en el Centro Cívico Grand Bourg, puede apreciarse el momento en el que personal de Infantería comienza a golpear a las maestras por orden del Gobierno provincial, con palos y con disparos de balas de goma. Y en un segundo video, aportado por docentes presentes en el epicentro del conflicto a nuestra redacción, se ve el momento en el que, sin la presencia de ambulancias del SAMEC, una docente herida es retirada del lugar por compañeros. La docente agredida se encuentra en estos momentos internada en la clínica IMAC con traumatismo encéfalo craneano, según informaron.

Fuente: dnisalta.com

Publicar un comentario

0 Comentarios