Actualidad

6/recent/ticker-posts

Dictan la prisión preventiva para un ex jefe del Escuadrón de Orán de la Gendarmería Nacional por delitos de lesa humanidad

 El imputado Abel Ramón Retamozo quedó detenido en arresto domiciliario. Había sido procesado recientemente por la Cámara Federal de Casación, que a instancia de la fiscalía revirtió la falta de mérito dictada por la Cámara Federal de Salta. Está acusado de la privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados en perjuicio de un militante peronista en marzo de 1975.



El Juzgado Federal N° 2 de Salta ordenó la prisión preventiva del ex integrante de la plana mayor del Escuadrón 20 de Orán de la Gendarmería Nacional, Abel Ramón Retamozo, en el marco de la causa en la que se encuentra procesado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la época del terrorismo de Estado. La decisión fue tomada el 21 de septiembre pasado por la jueza federal subrogante Mariela Giménez.

El dictado de la prisión preventiva fue instado por el fiscal general Carlos Martín Amad, del Área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal Salta. En su planteo, el representante del MPF citó la decisión del 6 de septiembre pasado de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de esa jurisdicción, a través de la cual el tribunal de alzada procesó a Retamozo.

La decisión del tribunal de alzada salteño respondió a su vez a una resolución de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que revocó -también a instancia de la fiscalía- la falta de mérito dictada por la Cámara Federal de Salta a favor del imputado.

En efecto, Retamozo había sido procesado con prisión preventiva en 2016 junto a otras personas por el juzgado federal de primera instancia. Sin embargo, esa decisión fue revertida por la cámara salteña a través del dictado de una falta de mérito respecto del imputado.

Tras la revocación de esa decisión por parte de la Cámara Federal de Casación, la Cámara Federal de Salta se atuvo a los fundamentos expuestos por los jueces de la Sala IV del máximo tribunal penal de la Nación, quienes al revisar la falta de mérito que se había dictado respecto del nombrado consideraron que se habían soslayado diversos aspectos.

Entre ellas, los jueces de casación pusieron de relieve el contexto histórico y político en el que se enmarcaron los hechos, la naturaleza afín y concomitante de los hechos con presuntos delitos de lesa humanidad cometidos aún antes del golpe de Estado de marzo de 1976 y la política de Estado; y que la víctima de este caso permaneció más de un mes en el Escuadrón 20 Orán, de Gendarmería Nacional, sin estar anotado a orden de ninguna autoridad judicial, en calidad de demorado o detenido solo por averiguación de antecedentes, entre otros aspectos.

A tenor de lo resuelto por la Cámara de Salta, en su último pronunciamiento, el ex gendarme quedó procesado por privación ilegítima de la libertad cometida por abuso funcional doblemente agravada por el empleo de violencia y amenazas y por su duración mayor a un mes, en concurso real con el delito de imposición de tormentos agravados por ser la víctima un perseguido político.

En consideración de los precedentes de los tribunales de Alzada, y en atención a la calificación legal de los hechos por los cuales quedó imputado Retamozo, la jueza Giménez coincidió con el pedido de la fiscalía y dispuso la prisión preventiva del imputado bajo la modalidad de arresto domiciliario, medida que ya se efectivizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios