Actualidad

6/recent/ticker-posts

La falta de políticas públicas de Sáenz ya tiene un saldo de once femicidios

 Salta vuelve a ser noticia nacional por la violencia que se ejerce sobre las mujeres, en 10 meses se registraron 11 femicidios, 13 si se considera la muerte violenta de dos mujeres que aún no fueron calificadas como femicidios por la investigación penal. 



Por Natalia Fernández

Una vez más la violencia contra las mujeres en Salva vuelve a ser tapa en los medios nacionales. La provincia, según el registro nacional de femicidios elaborado por Mumalá se encuentra sexta en la tasa de femicidios a nivel nacional. 

Además, la organización feminista relevó 18 intentos de femicidios en la provincia hasta el 2 de octubre, tomando en cuenta lo publicado por los medios de comunicación. En el caso de los femicidios, en el 90% de los casos los victimarios fueron parejas o ex parejas de las víctimas, siendo desconocida la relación con la víctima en uno de los casos, y en los intentos de femicidios el 100% eran pareja o ex pareja de las víctimas. 

Tal como ocurrió con el caso de la adolescente asesinada por su ex pareja en Moldes, Mumalá informó que el 40% de los femicidas tenían denuncias previas y dos de ellos con restricciones de acercamiento. Esto demuestra que las medidas estipuladas por la justicia son insuficientes para proteger a las víctimas de violencia de género. 

A esta situación debe sumarse que desde el gobierno provincial se otorgaron partidas mínimas para la asistencia a víctimas de violencia de género, de hecho en la presentación que hizo el gobernador ni siquiera se contempló la problemática como tal. Incluso en la sesión extraordinaria del 15 de diciembre de 2020, en la que se trató la ley de Presupuesto, la diputada Silvia Varg, del bloque Salta Tiene Futuro, cuestionó que el presupuesto no se haya realizado “con enfoque de género, como instrumento de transformación de la sociedad”. 

El gobierno de Gustavo Sáenz destinó $116.667 para financiar el Programa de Atención a las Víctimas, $500.000 para la Agencia de las Mujeres, Género y Diversidad, $250.000 para el Programa de Intervención con Agresores y $8.592.000 para Asistencia y Acompañamiento a Víctimas de Delitos, cabe destacar que a excepción de las Agencia de las Mujeres, Diversidad y Género, los programas financiados no son de asistencia exclusiva para víctimas de violencia género.

Incluso, cuando se entregó la mención Macacha Güemes en reconocimiento a mujeres se destacan en diversas áreas de la provincia, el Ministro de Gobierno reconoció que no hay una partida presupuestaria específica para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género. 

“Lamentablemente muchos de los femicidios que se producen se producen con circunstancias que vienen de mucho tiempo y sería bueno que haya un estado presente”, se justificó el funcionario. 

La falta de perspectiva de género y la casi nula financiación de asistencia a víctimas de violencia de género ya tiene un saldo de 11 femicidios y 18 intentos de femicidio en la provincia. 

eltinterodesalta.com

Publicar un comentario

0 Comentarios