Actualidad

6/recent/ticker-posts

Luego de 17 mese sin presentaciones vuelve la la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto"

Luego de 17 meses sin presentaciones presenciales, con protocolos y cuidados especiales,  la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" el 20 de octubre volverá a dar vida a una velada inolvidable de tango, en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner.



Brindará un concierto presencial con una formación reducida y conducida en esta oportunidad por su pianista el Mtro. Oscar De Elía. Con la participación especial de Patricia Barone en voz y Javier González en guitarra.


​​Concierto​​ de la ​Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto"

C​entro ​C​ultural ​K​irchner​, ​​Sala Argentina​, ​​20 de octubre 2021 a las 20 hs​.

​(𝗦𝗮𝗿𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝟭𝟱𝟭, 𝗖𝗔𝗕𝗔)

​​El concierto será libre y gratuito, pod​és retirar tu entrada a través del sitio https://cck.gob.ar/​

Dirección y piano Mtro. ​Oscar De Elía

Artistas invitados:​

Patricia Barone, cantante

Javier González​,​ guitarra


​Programa:​

​​1)  M​alevaje,  ​Juan de Dios Filiberto​.​

2)  L​luvia de estrellas, Osmar Maderna​.​

3)  ​​​​P​ompeya para Diego era París​,​ ​ ​Javier González – Alejandro Szwarcman​.​ Canta Patricia Barone. Homenaje a Diego Armando Maradona.

4)  ​​​​E​l Mudo y el Gato​, ​​​Javier González – ​​Patricia barone. Canta Patricia Barone​.​ Homenaje a Ástor Piazzolla, estreno con orquesta. 

5)  ​Pompeya no olvida, Javier González – Alejandro Szwarcman​.​ Canta Patricia Barone

6)  A​ños de Soledad, ​de ​Ástor Piazzolla​.​  Solista Pablo Agri en violín.

7)  M​alena, ​Lucio Demare – Homero Manzi​. Canta Patricia Barone​.​​

8)  B​alada para un loco, ​de Ástor Piazzolla – Horacio Ferrer​.​ Canta ​Patricia Barone​.​

9)  I​nspiración, ​de Peregrino Paulos​.​ Solista Elizabeth Ridolfi en viola.


​Acerca​ de la ​Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto

Fue fundada por el emblemático compositor argentino Juan de Dios Filiberto en 1931, autor del célebre tango “Caminito”, con el nombre “Orquesta Porteña”. Desde 1948 ha sido integrada al ámbito del Estado Nacional y en 1973, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.

Hoy depende de la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su objetivo es difundir la música Argentina y Latinoamericana, en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo tanto la memoria como la evolución de la música de carácter nacional, como así también difundir y jerarquizar la labor de los prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.

Los notables bandoneonistas Osvaldo Piro, Néstor Marconi y el pianista Atilio Stampone han sido sus directores titulares.  

Ha realizado importantes y exitosas Giras Internacionales a Japón, Suecia y Francia, presentándose en las principales salas de conciertos de dichos países.

En nuestro país se presenta regularmente en las principales salas de conciertos: Sala Sinfónica y Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, donde tiene su residencia de conciertos y realiza su Temporada Principal, Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, Usina del Arte, de la Ciudad de Buenos Aires, Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires y Auditorio de la Facultad de Derecho.

Sus  Giras Nacionales de conciertos,   en los Teatros de la Patagonia, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Rosario, entre otros, han tenido amplia repercusión popular.

Sus presentaciones abarcan eventos multitudinarios al aire libre, como así también conciertos en ámbitos no convencionales, como Fábricas, Cárceles de Mujeres, Iglesias y Universidades.

Fue reconocida con los premios:

• SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores)

• “Premio Gardel”,  por su CD “Tango y Folklore”

• Konex de Platino a la mejor Orquesta de Tango de la Argentina.


​Acerca del Maestro. Oscar De Elía

Nacido en la Ciudad de Buenos Aires, el 29 de noviembre de 1951.

Profesor Superior de Piano, estudió con la profesora Elisa Miranda, y egresó del Antiguo Conservatorio Beethoven de Buenos Aires.

Pianista, arreglador y compositor, inicia su carrera profesional como ejecutante en 1985.

En 1990 forma su primer conjunto, el Oscar De Elía Trío, también pasa a integrar el quinteto Tango Express en una gira a San Pablo (Brasil).

En 1991 es convocado por el maestro Ernesto Baffa y en 1992 participa del Festival de Tango y Cultura Argentina en Nantes (Francia).

En 1994 pasa a integrar la orquesta de Osvaldo Piro, agrupación en la que permanece desde entonces.

Desde 1994 y hasta la fecha integra la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, organismo con el que realizó permanentes presentaciones en Argentina y una importante gira a Japón, como asimismo Chile, Paraguay, Francia y Suecia.

En 1995, durante la inauguración de los Juegos Panamericanos llevados a cabo en Mar del Plata, fue solista en el Concierto de Nácar de ástor Piazzolla junto a la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Pedro Ignacio Calderón. Repitió el mismo concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires con la Orquesta “Juan de Dios Filiberto” dirigida por Osvaldo Piro con quienes también participó del “Tributo a Gardel” en el Teatro Nacional Cervantes.

También en 1995, forma parte del Octeto Electrónico Ástor Piazzolla, dirigido por Daniel Piazzolla.

En 1997, Osvaldo Piro lo designa Sub-Director de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, desempeñando el cargo hasta la renuncia de ambos en 2000.

En 1999 forma, junto a Rafael Gíntoli el dúo Gíntoli-De Elía y el Cuarteto Grand Tangò, completado con Salvador Grecco en bandoneón y Chiche Diani en contrabajo. Durante 5 años recorren el país junto a Hugo Marcel, auspiciados por el Banco de la Nación Argentina.

Es miembro de la Academia Nacional del Tango. Desde 2003 y hasta el 2007 inclusive, tuvo a su cargo las cátedras de “Piano Tango” y “Práctica de Conjunto” en el Conservatorio de Estilos Tangueros “Argentino Galván”, fundado y patrocinado por la misma Academia.

En 2005 representa al Conservatorio en la Cumbre Mundial del Tango en Sevilla (España), realizando una serie de clínicas de ejecución orquestal de tango.

Con el Cuarteto Grand Tangò  viajó a Cerdeña con la pareja de baile Paula y Cristian, contratados por el Teatro Lírico de Cagliari para realizar 10 conciertos recorriendo toda la costa de la isla.

En octubre de 2006 junto a Rafael Gíntoli y Paula y Cristian viajó a Taiwan, donde dirigió, con arreglos propios, la Orquesta Sinfónica de Kaohsiung, presentando el espectáculo “Una noche con el tango”. El mismo espectáculo, también con Gíntoli, Paula, Cristian y la cantante Silvia Gaudín se volvió a poner en escena en agosto de 2009 en Santiago de Chile, dirigiendo esta vez la Orquesta Sinfónica de Chile.

Desde diciembre de 2007 hasta el 2018 ocupó nuevamente el cargo de Sub-Director de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, colaborando en la dirección de la misma con el maestro Atilio Stampone.


​Acerca de  Patricia Barone y Javier González​

​Creadores de una nueva estética urbana desde hace más de treinta años, son considerados pioneros de la corriente renovadora del tango de fines del S XX y albores del XXI. Han gestado los tangos más emblemáticos de la actualidad, con un fuerte compromiso con la realidad social (Pompeya no olvida- Ser mina flor de cardo- Palomas). Infinidad de veces galardonados por su producción cultural (Academia Nacional del Tango; Interés Cultural Legislatura CABA 2017; Mecenazgo Cultural 2018; SADAIC ´98; FUBA ´97; OTI ¨97 y ´98; Fondo Nacional de las Artes 2007; e/otros). Han grabado siete producciones discográficas propias y compartido escenarios con las más prestigiosas figuras del Tango. Su música ha recorrido los más importantes escenarios argentinos, americanos y europeos. En esta ocasión estrenarán el tema “El mudo y el gato”, en homenaje a Piazzolla y Gardel, con música de Javier González y letra de Patricia Barone.

Publicar un comentario

0 Comentarios