Actualidad

6/recent/ticker-posts

SÁENZ PREOCUPADO | CITARON A DECLARAR A GAUFFIN POR LAS FACTURAS TRUCHAS

 El ex secretario de Hacienda municipal durante la gestión de Gustavo Sáenz tendrá que presentarse ante la Justicia Federal para declarar por el supuesto delito de partícipe de asociación ilícita en la causa de las facturas apócrifas que tiene como principal implicado a Matías Huergo. Gran preocupación en el gobernador y su entorno.

El pedido que hizo se basa en informes de la AFIP y otra documentación contundente. El juez Julio Bavio ya había procesado en junio del año pasado al empresario Huergo y a ocho personas, entre contadores, abogados y prestanombres, que habrían conformado dos asociaciones ilícitas. «Del informe incorporado por AFIP surge principalmente que el mismo pone al descubierto la participación del señor Pablo Javier Gauffín, como sujeto esencial y parte integrante de la primera asociación ilícita, recientemente elevada a juicio por la querella, en la causa principal», expuso Amad.

En el requerimiento de la Justicia se describe el rol de Gauffín «dentro de la operatoria de las distintas empresas relacionadas con la causa y personas involucradas”. “Dicho vínculo se desprende de comunicaciones telefónicas de Matías Huergo que se refieren a Pablo Gauffín, las que fueron cotejadas con información obtenida de los allanamientos y de bases de datos de AFIP, según se detalló en dicho informe», agrega.

En ese documento se expone también que el ex funcionario «no solo figura como receptor de pagos de empresas vinculadas en las negociaciones en anotaciones allanadas (Excel denominado Caja Excel denominado Club Amigos de la Farola Colonial), sino también mediante la emisión de cheques, con uso de interpósitas personas que reconocieron no tener ningún tipo de vínculo (ejemplo el señor Joaquín Soria), para luego ser endosados y cobrados en la entidad bancaria por el propio Gauffín».

«Concluyo entonces que de dichos informes surgen claramente que el señor Pablo Javier Gauffín, habría generado el primer contacto con las maniobras desplegadas por Matías Huergo en la causa principal, ya que, desde su puesto de secretario de Hacienda de la Municipalidad de Salta en ese entonces, tenía la posibilidad de facilitar la adjudicación de obras públicas de dicho municipio y a través de las cuales, como ya conocemos, se llevaron a cabo las maniobras desplegadas», planteó Amad.

La computadora de Huergo, clave

De la computadora de Matías Huergo se pudo comprobar la existencia de pagos a Gauffín por un total de 1.510.000 de pesos. De la notebook habían sido eliminados los archivos, que posteriormente fueron recuperados por la justicia federal. Los pagos figuraban bajo la leyenda “Pgauffin” o “Pablo Gauffín” y estaban incluidos en una carpeta de archivos que contenían otra serie de pagos.

Según el expediente, el monto correspondería a cuatro facturas emitidas por la empresa SECS.A de la cual Gauffín era socio propietario, y que fue denunciada la AFIP al carecer de la capacidad fiscal para facturar dichos montos. Estas irregularidades despertaron aún más la atención de las autoridades de la AFIP, que, tras revisar la documentación y cotejarla con la existente, se dieron con que el primer pago registrado en favor de Gauffin coincide con la fecha en que la primera factura fue cancelada por la Municipalidad de Salta, al igual que las siguientes.

Es necesario recalcar el rol que tenía Gauffín dentro del entramado de la supuesta asociación ilícita. Tal como figura en el expediente, Huergo conversaba con otras personas sobre cómo Gauffin era el que posibilitaba cobrar las facturas que se realizaban desde la misma Municipalidad, hecho que se comprobó bajo la existencia de 26 facturas realizadas con el mismo IP, incluso para una empresa en la que el mismo Gauffin era miembro, GV S.R.L, la cual cobró un monto de más de $1.300.000.

Fuente: https://eltinterodesalta.com

Publicar un comentario

0 Comentarios