Actualidad

6/recent/ticker-posts

El «mimado» de Sáenz: Matías Cánepa hace papelones en las escuelas pero recibirá más de $80.000 millones en 2022

El mandatario benefició al cuestionado Matías Cánepa con millones pero sigue sumando errores y ni un logro de gestión en Educación.

Foto: Informatesalta.com.ar

La presentación del Presupuesto de Salta para el 2022, que definió el Gobernador Gustavo Sáenz y «explicaron» sus ministros, desató más de una polémica en pocos días. Para el próximo año, el funcionario «mimado» por el mandatario será el titular de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa. Con más de 80.000 millones de pesos, es el funcionario que tendrá más fondos. Llama la atención que sea el ministro que no mostró ni un logro de gestión y estuvo varias veces con un pie afuera del Gabinete, el más beneficiado. A su larga lista de fracasos se le suma el último papelón que protagonizó en una histórica escuela salteña.

Siguiendo los datos oficiales que difundió la administración provincial, el proyecto de Presupuesto 2022 le asigna el 85% de los recursos a los ministerios de Educación, Salud y Seguridad. La cifra que remarcan es que un 74% será solo para el gasto en personal. En materia de Educación la inversión proyectada es de $81.956.700.519, en lo que significa un 42% del total del presupuesto solo para Matías Cánepa, quien en un balace de dos años de gestión suma más fracasos que victorias a mostrar.

De esta manera lo precisó el Senado de Salta mediante un comunicado sobre el análisis que realizan los legisladores del proyecto de ley. Y en este sentido, el ministro Matías Cánepa les aseguró que un 79% corresponde al rubro personal: «Para atender la demanda de más de 400 mil alumnos en los distintos niveles educativos». En este punto podemos mencionar que habrían 8.400 estudiantes que abandonaron sus estudios durante el 2021, según los datos de la cartera. Una crisis que estuvo lejos de evitarse, sino que se agrava a cada paso.


El ranking que lidera Matías Cánepa y dejó afuera a Verónica Figueroa

Antes de mencionar los «horrores» de la gestión en Educación hay que poner en dimensión la suma millonaria que Gustavo Sáenz le regala a uno de sus funcionarios más ineficientes. En el segundo lugar, y muy lejos, entre los beneficiados se ubica Abel Cornejo, ya que Seguridad y Justicia tendrá $34.768.389.656 en 2022. Si bien son cifras enormes, no llega a la mitad de la billetera que tendrá el «mimado».

Por otra parte, en tercera posición quedó el minsitro Juan José Esteban, ya que su cartera de Salud Pública tendrá un monto asciende a los 29 mil millones de pesos. Al parecer, la pandemia de coronavirus habría finalizado en Salta y los brotes de salmonella, que incluso afectaron al mandatario provincial, no son tan importantes. Cabe mencionar a la otra cara del reparto de millones. Se trata de Verónica Figueroa, quien a penas vio su presupuesto le firmó la renuncia a Gustavo Sáenz.


Abandono, paro, represión y papelones

Con las aulas cerradas desde 2020 y recién abiertas hace dos meses, el ministro Matías Cánepa fue uno de los menos presentes en materia de gestión pública. Sin embargo, cada vez que le tocaba aparecer en la agenda era por un fracaso o una polémica. Como se mencionó, la falta de conectividad empujó a miles de salteños a la deserción escolar. Luego, con campaña de vacunación mediante, cuando era tiempo de volver a las aulas, las escuelas no estaban en condiciones. O mejor dicho, estaban en condiciones deplorables.

Un capitulo aparte se merece el conflicto con los docentes que duró más de cuatro semanas, e incluso dejó heridos por las violentas represiones que se efectuaron en la entrada de la Casa de Gobierno. Más cerca en el tiempo, las denuncias de acoso y abuso en las escuelas de Salta se multiplicaron de manera preocupante durante el mes de noviembre. Según prometió el funcionario, se «reforzará» la Educación Sexual Integral que está en vigencia desde 2006 en todo el país y nunca se aplicó.

Finalmente, tal y como reveló El Intra, el último episodio de la serie del «mimado» es un papelón que protagonizó en una centenaria institución educativa de Salta. Con motivo del aniversario de la creación de la Dirección de Nivel Privado, hace 3 décadas, el Colegio Belgrano se erigió como sede de la evocación. En el acto formal, Matías Cánepa comenzó su discurso como ministro, de manera insólita, hablando del cumpleaños número 30 años del tradicional colegio.

Con la mirada de vergüenza ajena lo miraron docentes y alumnos hasta que a la tercera vez que celebró el aniversario de la institución, le avisaron que el Colegio ya suma 121 años. Sin quedarse en el papelón inicial y lejos de enteder, el titular de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, preguntó con ingenuidad y el micrófono abierto: «¿Qué tienen que ver los 30 años?». A pesar de las explicaciones que le dieron sus ¿asesores?, Matías Cánepa habría partido del lugar sin compreder el festejo. Una hipótesis sobre el Presupuesto 2022 es que Gustavo Sáenz la reparte, no según la cartera con más necesidades, sino teniendo en cuenta al ministro con más limitaciones.

Fuente: elintra.com.ar/

Publicar un comentario

0 Comentarios