Actualidad

6/recent/ticker-posts

Justicia: La justicia investiga violaciones a niñas wichí

En el Chaco salteño es muy común escuchar expresiones como “Nos vamos a chinitear un rato” pues durante generaciones corrió la costumbre que los hombres de ciudad, con la excusa de ir de pesca al río Bermejo o Pilcomayo, se acercaban a los pueblos originarios cazando niñas de 11, 12 o 13 años a las que violaban sin ningún tipo de consecuencias.

El chineo estaba en manos de hombres terratenientes, con poder político y económico, una práctica que se extendió a todo hombre de ciudad que quisiese hacerlo. 

El Dr. Luis Vélez, defensor oficial del municipio de Embarcación, junto a un equipo de profesionales se movilizaron para realizar entrevistas a las víctimas de estos delitos que se perpetraron por años. Según lo que relató Vélez, al diario El Tribuno, cuando se acercaron a tomar las declaraciones se enteraron que muchos de los agresores ya se habían adelantado en hablar con ellas, y las amenazaron con cobrar venganza si es que mencionaban sus nombres. 

En principio, se buscará reclamar la filiación de los niños para que los padres se hagan cargo de la mantención, pero si logran que las mujeres realicen las denuncias avanzaran con las causas de abuso sexual. 

Dentro del equipo que se desplazó hacia la zona de Pluma del Pato estaba la licenciada en psicología Ana Evangelina Sandoval, quien consideró que “estamos destapando una olla a presión porque esta práctica era conocida por muchos que viven en la zona, pero nunca hubo denuncias ni actuaciones de la Justicia. Al entrevistar a las originarias nos dimos cuenta de que la mayoría conoce a sus agresores, porque viven en el pueblo, en lugares cercanos, son hombres que por razones laborales o de distracción frecuentan las comunidades. Esto que hasta hace poco era casi un chiste entre hombres que se hacían cargadas por ir a tener relaciones con niñas originarias, de chiste no tiene nada. Es un delito y por tanto vamos a comenzar por ponerle nombre a los protagonistas y a los hechos”, precisó.

Imagen del dr Luis Véliz trabajando en Comunidades Originarias

Fuente: UVC Canal 10 de Embarcación

Publicar un comentario

0 Comentarios